La guía completa del Valle Sagrado de Cusco, incluyendo historia, clima, qué hacer, mejores consejos de viaje y más para todas las ciudades del valle sagrado.
Si planeas visitar Perú y estás interesado en la historia de los Incas, entonces el Valle Sagrado está casi definitivamente en la cima de tu lista de cosas por hacer en Cusco. ¡Y debería serlo! Lleno de historia y belleza, el Valle Sagrado de Perú es una experiencia imperdible e inolvidable que puedes vivir. Sigue leyendo para descubrir por qué.
Acerca del Valle Sagrado en Cusco
A solo 15 km al norte de Cusco, encontrarás el Valle Sagrado. Con ciudades como Pisac y Ollantaytambo, el Valle Sagrado, también conocido como el Valle Sagrado de los Incas, es considerado uno de los lugares históricos más importantes de América del Sur, y fue extremadamente importante para los Incas, ubicado en el valle del río Urubamba.
El Valle Sagrado de los Incas se refiere específicamente a la sección del valle que está dividida por el río Urubamba. Las ciudades que conforman el valle son Pisac, Calca, Yucay, Urubamba y Ollantaytambo. Aquí, no solo Machu Picchu es un sitio importante, sino que también hay ruinas en Pisac y Ollantaytambo que demuestran, una vez más, la destreza inca en la construcción en piedra y la arquitectura. Estas ciudades fueron utilizadas como guardias para las fronteras del Valle Sagrado y ayudaron a prevenir ataques de enemigos.
El Valle Sagrado floreció ya que sus tierras eran lo suficientemente ricas como para convertirse en el centro de producción de alimentos para el pueblo inca. Incluso hoy en día, puedes ver la increíble innovación que los incas adoptaron en Moray, donde se utilizaron laboratorios agrícolas para experimentar con plantas y encontrar las condiciones óptimas para cultivar cada planta. Los Incas cultivaron de todo, desde maíz, frutas y verduras hasta plantas de cacao y aguacates.
El valle no solo fue construido por su valor agrícola, sino también por la representación de las constelaciones. Esto destaca la importancia que tenía el cielo para los Incas y el significado religioso de la cosmología. Puedes encontrar templos ceremoniales, palacios y una fortaleza en este valle, en este pequeño rincón escondido en hermosos paisajes. La tradición y la cultura siguen siendo importantes para quienes viven aquí, por lo que no será difícil sumergirse en la historia y los hermosos paisajes de esta zona.
Historia del Valle Sagrado
En el siglo XV, dos líderes incas, Pachacuti Yupanqui y Túpac Yupanqui, construyeron un enorme imperio en Sudamérica. Este imperio se extendía desde el centro de Chile hasta el sur de Colombia. Ocupaba la totalidad de Perú, la mayor parte de Ecuador y partes de Argentina y Bolivia. Este increíble imperio era conocido como el Imperio Tahuantinsuyo. Con unos alucinantes 4.000 kilómetros de norte a sur y cubierto por una red de carreteras de 40.000 kilómetros, este fue uno de los imperios más grandes de la historia sudamericana. ¿Y el centro de todo eso? Cusco. Cusco era parte del Valle Sagrado y tenía una extraordinaria cantidad de riqueza financiera y agrícola. Estaba protegido por fortalezas incas. El valle se extendía hasta los ríos Vilcanota y Urubamba. El río Vilcanota, en particular, era sagrado para los incas, ya que representaba la Vía Láctea.
Clima en el Valle Sagrado
El Valle Sagrado de los Incas se encuentra a 2.800 metros sobre el nivel del mar y tiene uno de los mejores climas de la región andina, lo que es una de las razones por las que las plantas florecieron y permitieron la investigación y experimentación agrícola, y los ricos y religiosos del imperio inca se establecieron aquí. Durante los días, las temperaturas oscilan entre 19° y 24°C. También está a una altitud ligeramente menor que Cusco, por lo que es un excelente lugar para que los viajeros se aclimaten antes de visitar Machu Picchu.
Temporada de lluvias: diciembre a marzo
Durante la temporada de lluvias, la temperatura mínima en el Valle Sagrado es de alrededor de 15 °C, y la temperatura máxima es de 27 °C. El clima es mayormente lluvioso, pero de vez en cuando las nubes se abrirán y un estallido de sol brillante bendecirá el día. La humedad promedio es del 65%.
Temporada seca: abril a noviembre
La temperatura mínima durante la temporada seca en el Valle Sagrado es de alrededor de 10 °C, con temperaturas máximas que alcanzan aproximadamente los 22 °C. El clima puede estar nublado pero es mayormente soleado. La humedad es de alrededor del 46%, lo que la hace cómoda, no pegajosa como suele ser en la costa.
Altitud
- Pisac: 2980 metros sobre el nivel del mar
- Calca: 2929 metros sobre el nivel del mar
- Urubamba: 2870 metros sobre el nivel del mar
- Ollantaytambo: 2850 metros sobre el nivel del mar
Ciudades del Valle Sagrado
- Pisac
Un hermoso pueblito a solo 33 km de Cusco, lleno de historia y marcado por sus valores tradicionales, Pisac es el hall de entrada al Valle Sagrado. Construido sobre un asentamiento inca, el pueblo fue fundado por el virrey Toledo, un conquistador español. Mientras visitas, puedes participar en una misa quechua junto con los indígenas y alcaldes de las regiones. También puedes visitar el Parque Arqueológico de Pisac, que está lleno de historia en ladrillos. Puedes explorar una fortaleza militar, observatorios y muchas otras construcciones de piedra pulida mientras estás allí. Tómate el tiempo para presentar tus respetos al cementerio inca más grande de América del Sur mientras estás aquí. - Calca
Calca es conocida no solo por su ubicación en el Valle Sagrado, sino también por la paz y la tranquilidad que vienen de la mano de hermosos paisajes y el agua sulfurosa natural de Machacancha, y el agua fría de gas de los manantiales de Minasmoqo. - Yucay
Típicamente, Yucay no está incluido en los tours por el Valle Sagrado, pero ciertamente vale la pena visitarlo, ya que alberga el palacio inca de Inca Manco Sayri Túpac II. También fue el centro de producción agrícola inca. - Urubamba
En lo alto de los fértiles valles, Urubamba también se usaba para la producción de alimentos, incluso hoy en día es famoso por su fruta. Aquí todavía se pueden encontrar muchas comunidades indígenas, y la ciudad se enorgullece de llamarse «La Perla del Vilcanota», todo gracias al impresionante paisaje que la rodea. - Ollantaytambo
Uno de los mejores lugares para visitar en todo el Valle Sagrado, Ollantaytambo alberga las ruinas incas y preincas más originales y mejor conservadas de todo Perú. No solo hay uno o dos de estos edificios, muchos de los edificios datan de esta época, lo que significa que la ciudad se ha conocido como «la ciudad inca viva». También puedes subir a la ladera y visitar la fortaleza inca, es realmente una vista que te dejará sin aliento.
Qué hacer en el Valle Sagrado
- Tour de rafting
Si eres un verdadero amante de la aventura, no querrás perderte un poco de rafting en aguas blancas durante tu viaje al Valle Sagrado. Ollantaytambo es el lugar perfecto para una gran experiencia en el agua, e incluso puedes ver algunas ruinas incas desde tu balsa. - Ciclismo de montaña
No puedes perderte el ciclismo de montaña en tu visita, es una experiencia verdaderamente inolvidable en esta región de Perú. Puedes elegir comenzar desde Qenqo, Pucapucara o Tambomachay y te abrirás camino a lo largo de hermosos senderos y caminos de tierra, con vistas inolvidables que te acompañarán todo el camino. - Mercado de Pisac y Ruinas Incas
La ciudad de Pisac es mundialmente famosa por su mercado de artesanías y sus impresionantes restos arqueológicos. Tómate tu tiempo mientras visitas este lugar histórico y compra un poco de arte y artesanía local, ya que Pisac ofrece el mejor mercado de toda