Podría pensarse que una ciudad en medio de la selva sería silenciosa y pacífica. Pero no es el caso de Iquitos. Iquitos es un hervidero de ruido, color y cultura, desde los interminables motocarros, o tuk-tuks, que recorren las calles hasta los destellos de la naturaleza en la selva amazónica circundante.
¿Dónde se encuentra Iquitos?
Iquitos es la capital de la región Loreto en el norte de Perú, y se encuentra en medio de la selva amazónica, rodeada de árboles y su afluente, el río Itaya. No es de extrañar que ostente el título inimaginable de ser la ciudad interior más grande del mundo a la que solo se puede llegar en barco o avión.
La mejor manera de llegar a la ciudad más remota de Perú es en avión. Desde Lima, el vuelo dura aproximadamente 2 horas y 15 minutos y cuesta hasta US$198 dependiendo de la temporada.
Clima y Elevación
Una desventaja desafortunada de estar en medio de la selva amazónica y tener un contacto tan cercano con una flora y fauna increíblemente endémicas, es sobrevivir a la humedad. Durante todo el año, la humedad relativa promedio no baja de los altos 70%. Las temperaturas son bastante similares durante todo el año, con una media baja y alta que oscila entre los 22°C (71°F) y los 31°C (88°F).
La temporada de lluvias de verano se extiende de noviembre a mayo, pero incluso fuera de estos meses, los períodos de fuertes lluvias siempre son una posibilidad.
Sin embargo, una ventaja de la ubicación de Iquitos es que su elevación de 106 metros (348 pies) sobre el nivel del mar ofrece a los turistas un respiro de las numerosas ciudades peruanas de gran altitud.
Lugares que Vale la Pena Ver
Cruceros y Tours por el Amazonas
Iquitos sirve como puerta de entrada a la selva amazónica, ofreciendo diversas actividades para diversos intereses y capacidades físicas. Los principales atractivos incluyen caminatas por la selva en el bosque circundante y la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, donde las visitas guiadas se centran en diferentes especies o áreas. Los delfines rosados pueden ser vistos con guías experimentados en los ríos amazónicos. Los eco-lodges ofrecen estancias nocturnas inmersivas, fomentando la conservación de la selva tropical y permitiendo caminatas nocturnas y amaneceres panorámicos. Los cruceros por el Amazonas ofrecen una cómoda experiencia de observación de la vida silvestre. Iquitos cuenta con una rica biodiversidad, que incluye más de 850 especies de flora y numerosos mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios y criaturas únicas como los delfines rosados y los tiburones toro. Los aventureros extremos pueden disfrutar de una tirolina en la selva, mientras que la Isla de los Monos educa a los visitantes sobre los monos rescatados y el comercio ilegal de animales.
Cosas que se pueden ver
Debido a la mezcla de culturas y etnias, Iquitos es un hervidero de cultura, cine, entretenimiento y arte, lo que significa que simplemente caminar por la ciudad puede ser como caminar en el País de las Maravillas de Alicia. La Plaza de Armas, o Plaza Mayor, es el principal punto turístico donde convergen el arte, los vendedores y la arquitectura.
En una esquina de la Plaza Mayor, la Casa de Fierro, o Casa de Hierro, es una gran residencia construida en hierro durante el auge del caucho. Durante esta época también se construyeron muchas otras mansiones, y algunas han sobrevivido convirtiéndose en hoteles; sin embargo, otras han quedado en ruinas. Otro edificio de interés es el antiguo Palacio Hotel, y la Plaza 28 de Julio es la plaza más grande donde se encuentran varios buenos restaurantes chinos peruanos, o «chifa».
Alrededor de la ciudad, los diferentes períodos están representados por los edificios. Las mansiones de la época del caucho tienen un estilo distintivamente europeo con azulejos de cerámica, mientras que la arquitectura rústica de las chozas, palafitos o casas sobre pilotes, y malocas, o casas comunales indígenas, contrastan en toda la ciudad.
Puntos de interés notables
El mercado en el barrio flotante de Belén es algo típico de la mayoría de las ciudades sudamericanas, pero con un toque especial. Los visitantes encontrarán los alimentos, artesanías y utensilios normales, pero también un lado de productos influenciados por el Amazonas, como hojas de coca, monos diminutos y una gran variedad de peces de otro mundo. Para los turistas valientes, hay comida callejera, pero hay que tener en cuenta que no se recomienda visitar esta zona de noche.
Más recientemente, algo que se ha vuelto popular en las zonas amazónicas de Sudamérica es la medicina chamánica de la Ayahuasca. Personas de todo el mundo viajan a Iquitos para realizar un retiro de Ayahuasca. Aquellos que estén interesados deben asegurarse de investigar a fondo y elegir un servicio auténtico.
La Historia
Iquitos es uno de los principales puertos de la región amazónica con 400.000 habitantes. Siempre ha ocupado un lugar importante en Perú, incluso antes de la llegada de los españoles. Hace miles de años, estaba habitada por los amerindios, los habitantes originales del hemisferio occidental. Pero cuando llegaron los españoles, los grupos indígenas Napeano e Iquito vivían en la zona. La mayoría de los grupos eran cazadores-recolectores nómadas que seguían los ríos y vivían en pequeños asentamientos estacionales.
Iquitos fue fundada oficialmente alrededor de 1757 por misioneros jesuitas a orillas del río Nanay. Los jesuitas reunieron a los indígenas locales para que vivieran en esta primera misión y la llamaron San Pablo de Napeanos. Durante 130 años, los misioneros jesuitas trabajaron para convertir a los indígenas al cristianismo y educarlos. Las diversas tribus fueron puestas a trabajar en la agricultura y otros trabajos manuales en el asentamiento.
Desde el siglo XVIII hasta el XIX, la situación política de Iquitos fue nada menos que caótica. Perú luchaba por su independencia, pero Iquitos estaba muy aislada. Después de varios años de luchas y debates, Perú pudo establecer sus fronteras al norte con Colombia en 1922 y con Ecuador en 1942.
En el siglo XX, Iquitos se convirtió en la ciudad más rica de Perú gracias al auge del caucho cuando los automóviles comenzaron a producirse en masa. Atrajo a inmigrantes de todo el mundo, creando una conglomeración de etnias, idiomas y culturas. Sin embargo, también significó que varios cientos de grupos indígenas fueran explotados y abusados en su trabajo. Después de 33 años, se descubrió el caucho asiático y comenzó a producirse a un coste más bajo, marcando el fin del auge.
¿Qué actividades se pueden hacer en Iquitos?
En febrero, Iquitos cobra vida con las vibrantes celebraciones del Carnaval, que incluyen actividades acuáticas y de pintura, música, arte y comida. El Día de San Juan, que se celebra el 24 de junio, muestra el plato tradicional juane y danzas tradicionales. Los visitantes pueden explorar la Granja de Mariposas cerca del pueblo de Padre Cocha, accesible en lancha motora desde los puertos de Bellavista o Nanay, donde las mariposas prosperan en un entorno mágico. Cerca de allí, el Orfanato de Animales del Amazonas rescata animales. El pueblo de Santo Tomás, cerca del aeropuerto, ofrece esquí acuático, paseos en bote y una visión de la experiencia de los indígenas Cocama y Cocamilla en la fabricación de cerámica.