Ubicada en las orillas del Océano Pacífico, es ideal para practicar la pesca artesanal y disfrutar de paisajes impresionantes de la costa sur.
La ciudad de Ilo se encuentra dentro de la provincia del mismo nombre, en la región de Moquegua; Ilo es la capital de la provincia en la que se ubica. Esta ciudad costera cuenta con el puerto de Ilo, considerado el octavo puerto más importante de su tipo dentro del territorio peruano.
Atracciones turísticas
Entre las diferentes atracciones turísticas que tiene esta ciudad, se encuentran lugares como sus playas; entre estas, destaca la Playa Tronco de Oro; Este balneario está ubicado a solo 25 kilómetros, tomando como referencia el puerto de la ciudad de Ilo. La Playa Tronco de Oro tiene una costa que bordea los 700 metros y es un destino ideal para aquellos interesados en la pesca o el nado.
Otra playa en el circuito de Ilo es la Playa Pocoma; Esta playa está ubicada a solo 18 kilómetros al norte de la ciudad; La Playa Pocoma tiene hermosas aguas turquesas; Las olas de su mar son ideales para practicar deportes como el surf; En esta playa también se puede practicar la pesca submarina y armar campamentos.
- La Playa Piedras Negras también forma parte de los balnearios cercanos a Ilo; Esta playa está ubicada a poco más de 21 km del centro del pueblo; Es una de las favoritas para quienes practican surf, ya que tiene olas que pueden alcanzar hasta tres metros de altura. La Playa Piedras Negras también es un lugar interesante para acampar y hacer excursiones.
- La Caleta de Puerto Inglés es otro de los recursos turísticos en la costa de la ciudad de Ilo; Esta caleta, que apenas tiene una extensión de cien metros, tiene un mar bastante tranquilo ideal para la pesca, el buceo, el nado y las excursiones. La Caleta de Puerto Inglés está ubicada a solo 2 km de la ciudad, y se puede llegar tanto en taxi como a pie.
- Otra playa cercana a la Plaza es la Playa Corralitos, que está ubicada a solo 2,5 km de la Plaza de Armas de esta ciudad. La Playa Corralitos tiene un mar sereno, ideal para practicar la pesca deportiva, gracias a la riqueza de sus aguas. Un poco más alejada de la ciudad, a 33 km de la Plaza, se encuentra la Playa Wawakiki, también conocida popularmente como «los gringos», y que tiene olas ideales para practicar actividades como el surf, el buceo, el nado, entre otros deportes.
Además de las playas, la ciudad de Ilo también cuenta con recursos culturales, como es el caso del Museo Chiribaya, que lleva el nombre de la cultura que forjó las diferentes piezas que tiene en su colección. Se puede llegar a Ilo directamente en autobús, la distancia entre la ciudad de Lima e Ilo es un poco más de 1,145 km, por lo que el viaje en autobús puede durar hasta 12 horas. Otra forma de llegar a la ciudad, en menos tiempo, es tomando un avión a la ciudad de Tacna; El vuelo a Tacna dura aproximadamente una hora y cuarenta minutos; Desde Tacna, se toma un autobús a Ilo, que llegará a la ciudad en aproximadamente dos horas.
¿Qué ver en Ilo?
- Glorieta José Gálvez: Este mirador, construido sobre una roca en la costa y accesible a través del Puente Venus, es un símbolo emblemático de Ilo. Desde la rotonda José Gálvez, los visitantes pueden disfrutar de vistas impresionantes del mar, barcos, aves volando sobre rocas cercanas y, ocasionalmente, incluso leones marinos.
- Templo de San Gerónimo: Con más de 120 años de historia, este templo es un monumento histórico en Ilo. Cuenta con una antigua pila bautismal, una nave rectangular con un coro elevado y una fachada simétrica que culmina en una torre central. El interior del templo está adornado con exquisitos espejos barrocos dorados con hoja de oro. Su techo presenta una estructura de armadura de madera cubierta con tablero corrugado. Destaca una de las tres campanas de la torre del campanario, grabada con el año 1647.
- Muelle Fiscal: Construido a fines del siglo XIX con soportes de hierro, una plataforma de madera y escaleras laterales, este muelle conserva huellas de antiguas líneas de ferrocarril y soportes de grúas, evidencia de las rigurosas actividades portuarias del pasado.
- Museo Naval: En su interior se encuentran piezas de gran valor histórico de la Guerra del Pacífico, reliquias de navegación marítima y antiguos manuscritos del Almirante Miguel Grau.
- Muelle Artesanal: Funciona como un punto de encuentro para pescadores artesanales y un centro de ventas de pescado. Ofrece un ambiente bullicioso y encantador compartido por pescadores, barcos y simpáticos pelícanos.