Lee esta guía para aprender sobre el fascinante oasis del desierto de Huacachina, incluyendo qué hacer, la mejor época para visitar, dónde comer, cómo llegar y más.
Si bien Perú es mejor conocido por sus paisajes andinos, alrededor del 10% del país está compuesto por desierto costero arenoso. Uno de los mejores lugares para ver este lado de Perú es Huacachina, un oasis desértico único ubicado a pocas horas al sur de Lima, cerca de la ciudad de Ica. Pasa un día aquí y tendrás la oportunidad de maravillarte con las vastas dunas de arena que recuerdan al Sahara, dar un paseo en bote por la laguna, dar un paseo en buggy por las dunas o incluso practicar sandboarding.
El pueblo de Huacachina está centrado alrededor de la laguna homónima, una pequeña laguna alimentada por un manantial natural y enmarcada por frondosas palmeras verdes. El pueblo está rodeado de enormes dunas de arena que son pintorescas y perfectas para actividades de aventura como el sandboarding y los paseos en buggy. El turismo es la única industria aquí, y la laguna está rodeada de agencias de viajes, restaurantes y hoteles que atienden a los visitantes.
Muchos residentes de Lima vienen a Huacachina los fines de semana para disfrutar del sol y escapar del caos de la vida urbana. También es una parada popular para los viajeros que visitan en un viaje de un día o pasan la noche en su camino a Paracas, Nazca o Arequipa.
Historia
Huacachina ha sido durante mucho tiempo un destino popular tanto para visitantes nacionales como internacionales. Se creía que las aguas del oasis tenían poderes curativos, y fue durante la década de 1960 que la ciudad se convirtió en un resort para los peruanos ricos que venían a aprovechar esas propiedades terapéuticas. Antiguamente el patio de recreo de la élite peruana, Huacachina ahora tiene el aire de una ex reina de belleza. Los restaurantes y hoteles que bordean la pequeña laguna están compuestos por una antigua arquitectura de estilo colonial español que evoca una época anterior.
Hoy en día, Huacachina es más popular entre los jóvenes de 20 años que buscan fiestas y emociones fuertes, pero incluso los visitantes que no están interesados en esas actividades encontrarán algo que disfrutar en esta pintoresca ciudad con una larga historia.
Leyenda
A lo largo del paseo principal de Huacachina encontrarás una estatua de sirena, que es una representación de una conocida leyenda sobre los orígenes del lago. Una versión de la historia cuenta que una joven princesa inca estaba caminando por el desierto, cepillándose el cabello mientras miraba su reflejo en un espejo cuando vio a un cazador mirándola.
Asustada por el hombre, dejó caer el espejo que se rompió y se transformó en la laguna. La princesa luego se zambulló en el agua para esconderse, pero cuando emergió más tarde descubrió que se había transformado en una sirena y que la túnica que había dejado atrás ahora se había transformado en las dunas alrededor del lago. Según la leyenda, se la puede oír cantar por la noche cuando hay luna llena.
Qué hacer?
Huacachina ofrece varias actividades diferentes que vale la pena experimentar durante su visita. Aquí están algunas de las cosas más populares que hacer en Huacachina:
- Sandboarding
Sin duda, la actividad por la que Huacachina es más famosa es el sandboarding. Similar al snowboard, el sandboarding consiste en deslizarse por las dunas de arena en una tabla de madera especialmente diseñada para este deporte. Si suena aterrador, no te preocupes, ¡es realmente divertido! Niños, adolescentes, adultos y padres de todas las edades han puesto a prueba sus habilidades en las laderas de Huacachina y pocos se arrepienten de haberlo intentado.
Sandboarding en Huacachina. Imagen: «Huacachina oasis» de Cyril Bèle está bajo licencia CC BY 2.0. Hay un par de técnicas diferentes para el sandboarding. Los sandboarders experimentados o las personas más atrevidas pueden descender por las dunas de pie. Es posible controlar el equilibrio tomando una posición amplia y frenando la tabla arrastrando los dedos de los pies en la arena. Otra opción es abrazar la «técnica del vientre» y deslizarse boca abajo sobre la tabla. ¡Solo asegúrate de seguir las pautas de seguridad de tu guía y te divertirás mucho sin importar qué técnica elijas! - Dune Buggy
Otra actividad popular para los amantes de la adrenalina en Huacachina es un paseo en buggy por el desierto. Abróchese el cinturón de seguridad para el viaje de su vida y navegue a toda velocidad por las dunas. Suba a la cima de una duna y agárrese fuerte para el descenso antes de hacer otro giro en U hacia la siguiente colina del desierto.
Dune buggy en el desierto cerca de Huacachina. Foto de Olga Stalska en Unsplash.
Muchos tours combinan tanto el sandboarding como los buggies en una sola actividad. Montar los buggies hasta la cima de las dunas te ahorra una caminata cuesta arriba y luego simplemente bajas en sandboard hasta el fondo. - Paseo en bote
Para una manera más relajada de pasar la tarde, pase un tiempo en la laguna en un bote de remos. Los barcos están disponibles para alquilar en la orilla del lago. Esta también es una excelente manera familiar de disfrutar del oasis si viaja con niños. - Tour por viñedos
La región de Ica es donde se produce la mayor parte del vino y pisco de Perú (un tipo de brandy de uva fuerte, considerado el licor nacional de Perú), por lo que una de las mejores cosas que puedes hacer al visitar Huacachina es hacer un recorrido por un viñedo cercano. Disfrute de una tarde probando pisco sour y disfrutando de hermosos paisajes en una de las varias bodegas y productores de pisco de la zona - Camina por las dunas
Mientras visitas Huacachina, asegúrate de hacer una caminata hasta la cima de las dunas que rodean el oasis y tomar algunas fotos. Si te quedas a pasar la noche o todavía estás en la ciudad más tarde en el día, este también es uno de los lugares más mágicos y fotogénicos de Perú para disfrutar de un atardecer. - Excursiones de un día
Huacachina está convenientemente ubicada cerca de muchos de los sitios turísticos más famosos del sur de Perú. Si te encuentras en esta área, asegúrate de visitar la cercana Reserva Nacional de Paracas, las Islas Ballestas y, por supuesto, las enigmáticas Líneas de Nazca.
Mejor momento para visitar
El clima en Huacachina es consistentemente cálido y soleado, con muy poca lluvia en este clima desértico seco. Debido a este clima agradable constante, Huacachina se puede visitar durante todo el año. Si planea un viaje a Perú, es una buena idea aprender sobre la mejor época para visitar Perú, ya que otros destinos y regiones tienden a tener un clima menos predecible.
Cómo llegar
El Oasis de Huacachina está ubicado a solo 10 minutos de la ciudad de Ica, un importante centro a 5 horas al sur de Lima. Si visita Perú en un paquete turístico guiado, puede agregar fácilmente una parada en Huacachina a su tour de Paracas o Nazca.
Si viaja de forma independiente, la mejor manera de llegar a Huacachina es tomando un autobús de Lima a la ciudad de Ica. Una vez en Ica, puede contratar un taxi para que lo lleve en un corto viaje de 10 minutos a la ciudad oasis de Huacachina. Si viaja en coche de alquiler, el Oasis de Huacachina está conectado a Ica por una carretera pavimentada y es fácil de encontrar en cualquier sistema GPS.